Copyright © Ángeles Olivo
domingo, 4 de febrero de 2018

De mi excursión a Navacerrada

1 comentario



Hoy al andar en el baúl de mis recuerdos y encontrarme  con mi libreta ambulante de la que ya hace tiempo  uso poco pues, los años nos van pasando facturas  y se me apetece menos viajar, pero ahí están mis recuerdos que me es muy grato recordar. Y hoy me he decidido a escribir las impresiones de esta etapa de mi vida aun, cuando sea un poco tarde. Ha sido una excursión cultural de una semana en Navacerrada.

Esto es una esidencia de Tiempo Libre  situada  cerca de Segovia donde se disfruta de  un ambiente agradable  siempre en contacto con la naturaleza rodeada de jardines y pinos en un marco natural  que marcará en el recuerdo una experiencia inolvidable.  Salimos día 12 de mayo de 2014 a las siete de la mañana  camino de Madrid, parada en Aránjuez donde almorzamos y paseamos en un tren de turismo por los jardines: son preciosos, solo así se podían ver pues son inmensos. A la vuelta vimos el palacio iniciado por FelipeII ,es algo digno de ver por el arte y la cultura con toda la historia de reyes que pasaron por allí.No puedo describir todo cuánto contiene sino mi libreta ambulante no tendría fin y me quedo con lo más preciso. Llegamos tarde ,  la cena y descansamos de un día atareado.

Día 13,  hemos amanecido  con un día estupendo de mayo ,vamos camino del Monasterio de Rascafría donde aun viven monjes.Su fundación data de 1390 instalándose en el ,frailes cartujos. Con la desamortización de Mendizabal se perdieron muchas de sus obras, de lo que se salvó, hoy se conservan  valores incalculables. Es digno de ver la iglesia con toda la obra que contiene en pinturas esculturas y obras del barroco que es una maravilla,  el paisaje es precioso con mucha vegetación  de árboles centenarios y flores por todas partes. Hoy está destinado más al turismo.  Llegamos tarde a la residencia ,cenamos y a descansar que mañana hay que ver  Toledo.

Día14, visita a Toledo, llegamos a las diez. En primer lugar visitamos el museo del Greco con toda la obra que contiene de sus obras cumbres es el cuadro del caballero de la mano en el pecho con toda la historia de quien fue  de tanta importancia ,,todo explicado por la guia que me es imposible describir, ademas de un museo de ceramica que es una preciosidad. Paseo por sus calles con tantos rincones de cerámica preciosos. Es bonito Toledo pero que trabajo me ha costado subir por sus cuestas ,pero así y todo ha merecido la pena. El almuerzo en un restaurante a gran altura a orillas del Tajo con una vista estupenda. Despues, visitamos la catedral, una maravilla del barroco no me da tiempo a describir toda la riqueza que encierra en obras de arte de los siglos XVI  y XVI y sobre todo la Custodia de Arfe regalo de los Reyes Catolicos del siglo XV. de un valor incalculable.

Dia 15, visita a Segovia : Hemos salido  a las nueve de la mañana pues, al estar cerca no hay que madrugar. En primer lugar visitamos El Alcazar con guia que nos explico toda su historia desde tiempos de los Reyes Catolicos  hasta la época actual . Fue construido como fortificación en el siglo XII aunque probablemente es muy anterior, ha servido como Palacio Real, centro de artilleria  y academia militar. Actualmente se utiliza como museo. Por visitarla al día siguiente el rey, habia un ensayo de fuerzas militares  que por llegar pronto Antonia y yo, lo vimos sentadas en un banco extupendamente, Hemos vuelto para comer y a las tres salimos a ver la Granja de San Ildefonso : Los Reyes Catolicos le entregan el palacio anterior, a monjes Jerónimos que construyen  una granja de ahí su nombre.

Felipe II  vuelve a reconstruirlo y despues la reina Isabel de Farnesio enamorada de Versalles vuelve a ampliarlo y encarga los jardines a estilo clasico frances cuyo creador fue( Le Notre )autor de los jardines de Versalles. Para hablar de la granja de San Ildefonso necesitaria todo un tratado de historia por la riqueza en obras de arte que contiene y de reyes que pasaron por  su palacio y sus jardines. La Reina Victoria fue una enamorada del palacio y allí tuvo a dos de sus hijos  Desde los ventanales  son dignas de ver  las veintiseis  fuentes ,son una maravilla donde se representan simbolos de la mitologia griega. No echan agua nada mas que una vez al año pero ese día nosé porqué funcionaron. Es una gozada ver  las fuentes con  aquellos surtidores a gran altura que parecia estar soñando.    Despues de la Granja hemos vuelto de nuevo a Segovia  donde habia mucha animación por el centro de la ciudad. Están celebrando una semana cultural de lo más curioso  con representaciones de teatros, juegos y titeres que grupos de niños representan por las calles de lo más gracioso ,  iban  maestros con colegios y los mayores tambien  nos lo pasamos en grande. Hemos terminado un día muy completo y ahora vamos camino de la residencia .

Dia 16, Vamos camino de Madrid  en primer lugar la visita obligatoria al Palacio Real. Su historia viene de los siglos 1738 y 1759 fue construida en el antiguo Alcazar de los Austrias que ardió en la Nochebuena de 1734. Fue inagurado por Carlos III en 1754 fue el primer rey que habitó en el.  Despues ,han pasado por el  todas las dinastias de reyes hasta Alfonso XIII que fue el ultimo rey que lo habitó.  No podia describir en tan corto tiempo toda la obra de arte que contiene empezando por la magestuosidad de la Capilla,el salon del trono y sus cuatro fachadas a la plaza de Oriente son de una belleza incomparable.   Despues hemos entrado en la Catedral de la Almudena consagrada por el papa en su cuarto viaje a España. Es mucho lo que podria  escribir  sobre su historia pero, me conformo con la boda del rey Felipe VI con Leticia en mayo  de 2004    lastima que estuvo un día de lluvia  y no lució con todo el explendor de los Borbones,
Hemos comido en jardines de la Plaza de Oriente con un pigni que nos prepararon pues ,Madrid es caro, despues hemos dado un recorrido en el autobus por Madrid,cibeles calles del centro y hemos terminado tomando café en la Puerta del Sol con mis amigas:Antonia , Reyes ,Conchita y la inovidable Sole y vuelta a la Residencia despues de pasar un día muy ajetreado pero ha merecido la pena todo lo que hemos visto.

Día 17,  Palacio de Riofrio: esto  es una residencia de la  Familia Real Española se encuentra a 11 km de Segovia. Resulta de mucho interes el museo de caza, el patio interior, la capilla  yl a escalera . Deseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio y la colección de pinturas tapices y muebles. En este Palacio vivio el rey Alfonso XII tras de la muerte de la reina  Mercedes yo creo que el entorno convidaba a consolarse. Se encuentra  rodeado por un extenso bosque donde habitan gamos y ciervos,utilizado por los reyes solo para la caza  Desde sus ventanales se divisa en paisaje precioso. Hemos vuelto a  Navacerrada a la hora del almuerzo, la tarde ,la hemos pasado con juegos de mesa pues estamos cansadas de tanto ajetreo. Ha sido una excursión cultural estupenda y que tal vez no volvamos a ver.


Hoy 18 de mayo termina nuestro viaje .Mi agradecimiento a las personas del Centro de Mayores que han hecho posible esta excursión.
Hemos salido a las ocho, seguido hasta Aranjuez.
donde visitamos   el Palacio Real que por falta de tiempo no vimos.Despues seguimos adelante almorzando  en un área de servicio pasando Despeñaperros. Sin parar hasta Gines con una tarde de mayo preciosa.

1 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, es preciosa. Me alagro de que hayas en contrado









    tu



    libreta de viaje
    s

    ResponderEliminar

Comenta!