Copyright © Ángeles Olivo
jueves, 4 de octubre de 2012

Frigiliana en mi recuerdo

1 comentario
Visitando hace algunos años el pequeño pueblecito de Frigiliana
llamó vivamente mi atención la historia del pueblo que en cuadros de ceramica  está escrita  en las paredes encaladas de sus calles. Tal vez
los hijos del pueblo no han querido que pase al anonimato la historia de sus antepasados. En el dia 11 de junio de 1569 se  produce la Batalla del Peñón de Frigiliana el ultimo baluarte de la conquista de los cristianos, si es que cristianos se les podia llamar a aquellos valentones que con sus huestes entraron en el pueblo y mujeres moras con sus hijos se despeñaron desde aquellas alturas para no caer  en poder de aquellos desampresivos que tanto daño hicieron arrasando sus cosechas abusando y vendelos como esclavos.  No quiero seguir esta triste historia que me causó una gran emoción al leerla escrita en sus calles.   Siendo un pueblo pequeño Frigiliana, ha sido protagonista de grades acontecimientos.  Se asienta en la Axarquia de Malaga y tiene amplias raices musulmanas  que han quedado plasmadas en sus calles estrechas de empinadas cuestas. Los moriscos fueron expulsados de sus tierras y quedaron estas en poder de los cristianos. Por otra parte el pueblo es una maravilla, sus calles llenas de flores donde la paz y el silencio  convidan al descanso en una gran altura sobre el nivel del mar rodeada de chirimollas y aguacates, grades plantaciones de caña de azucar dode unicamente ahí se elabora la miel de caña, riquisima. Tambien conseban antiguas tradiciones, como los talleres de jarapa, esto aunque olvidado por todas partes  ahi ,conservan la tradición, algo precioso. Con la urdimbre que es el hilo conque tejen y tiras de telas  de colores  hacen labores de pura artesania preciosas.  Su casco historico ha sabido conservar mucho de lo que fué. El entramado de  sus calles por dode no pueden circular vehiculos te va liando hasta dejarte encantada.

1 comentarios:

  1. preciosa tu descripción de Frigiliana, por lo que se ve en la foto debe ser preciosa, hoy estaba repasando el blog y te he encontrado . me ha encantado leerte uh beso.

    ResponderEliminar

Comenta!