Copyright © Ángeles Olivo
miércoles, 8 de febrero de 2023

El tío Dimas

3 comentarios


Anales de mi niñez

Conservo este recuerdo de una persona extraordinaria (El tío Dimas) Un hombre que no sabia leer ni escribir  pero  que marco una época y dejó una huella imborrable  en aquellos años de mi niñez.A grandes rasgos me contó su vida  que yo escuchaba con gran atención  cuando me  contaba cuentos  de su vida  en las montañas de Asturias.  Yo me iba a su choza  y allí al calor de la candela me asaba castañas  y con sus manos sermentosas  me las daba para  calentarme las manos  en aquellos días de nieve  que yo disfrutaba haciendo muñecos.  Tenia muchos años y yo era una niña que ya empezaba a querer aprender cosas nuevas.  Un día le pregunté  que edad tenia  y me dijo que no se acordaba  pero que habia entrado en quinta el año que se casó el Rey y por ahí supe que tenia mucha edad.  Era montañéz de Asturias y venia con un rebaño de ovejas a los pastos de Extremadura a pasar el invierno,  no tenia padres, su madre lo dejó niño y su padre murió en la guerra de Cuba.  Pasó la guerra en el pueblo y no volvió a salir de allí.  Su vida transcurrió  en su choza cuidando su rebaño y sembrando en el campo solo por la lucha  por la existencia  y por ayudar a los demás en aquella  época  de hambre de la  pos  guerra. Pasó su vida querido de todos.  Me vine del pueblo hace muchos años ?para que los voy a recordar¿ pero siempre  lo he recordado con cariño. Al cabo de los años me enteré  que  murió en su choza con su perro  con la paz con que siempre vivió, respetado de todos.

3 comentarios:

  1. Recuerdos de niñez entrañables y también intensos. Hermosas experiencias que se te quedan en los adentros para siempre. En aquella época había muchas necesidades de todo tipo y por mucho tiempo....
    Buena entrada, preciosa. Gracias por compartir tus sentimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy tuve la alegría de ver en la calle a nuestra maestra, Concep. Recordar nuestra A.A inevitable rememorarla....nos acordamos de ti.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus comentarios, y perdona que no te mande los mios a su tiempo pues ya se me van muchas cosa. Que alegria encontrarte con Concep.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Comenta!