Copyright © Ángeles Olivo
martes, 25 de febrero de 2014

DE MI VIAJE A LA ALBERCA Y CIUDAD RODRIGO

2 comentarios
Salimos la mañana ocho de febrero en una excursión de tres días, el viaje, ha sido muy bonito aunque el tiempo no convida a salir, hace frío y ha llovido por la Ruta de la Plata, hemos desayunado en Mérida en los Abades, al llegar ahí se ha ido el agua. Seguimos adelante  pasando el puerto de  Béjar  todo nevado con un paisaje precioso, llegando a  Hervás  donde hemos hecho una visita cultural estupenda aunque con mucho frío. Hervás, es un municipio de la provincia de Cáceres, perteneció a la localidad de Béjar y en 1833 pasó a esta provincia cuándo se le otorgó el titulo de villa. Su nombre surge de una ermita junto al rio Santihervás, se conservan vestigios importantes que hoy perduran como la judería y el castillo de la Orden del Temple, hasta que en 1816 fue declarada villa por el rey Fernando VII. La iglesia románica con grandes valores que mis apuntes no alcanzan cuánto dice la guía. LLegamos a Mogarráz  al hotel Villa de Mogarraz, bonito limpio y buena comida. Mogarraz, es un municipio de la sierra de Francia en la provincia de Salamanca, está declarado  conjunto histórico en 1998 y su conjunto urbanístico es tipicamente medioeval con calles estrechas  y su población consta de unos trecientos habitantes. Considerada como centro turístico posee hoteles y restaurantes estupendos. Antes, fue una pedanía de la Alberca, sierras altas con poca producción, toda esta comarca pertenece a las Urdes terreno pobre  que el turismo lo sostiene, sierras de bandoleros  y maquis de antiguas guerras.  La tarde ha estado buena a pesar de la lluvia y hemos salido a visitar la Alberca .Me trae un buen recuerdo de cuándo estuve con el Colegio de Adultos, aunque aquél día era el Corpus con calor y hoy es un día de
frío, pero todo tiene su encanto pues el paisaje es una maravilla, ver aquellas montañas cubiertas por la nieve es algo digno de ver, una guía nos fue explicando parte de su historia y he sacado algo en mi libreta ambulante para el recuerdo.  La Alberca es un municipio de la sierra de Francia  en la provincia de Salamanca su historia data de antes de los romanos, también hay restos de la época visigoda, en los dinteles de las puertas de sus casas rezan inscripciones religiosas  como  (Ave María) pues fue refugio de moros después de la Reconquista  y de esta forma pasaban desapercibidos, pertenece a la comarca de las Urdes,  un hecho importante de su historia fue en  1465 cuando las mujeres del pueblo     vencieron a las tropas portuguesas.  En 1940 se convirtió en monumento histórico artístico. El nombre de la
Alberca procede de la palabra hebrea  ( Berko)   convinádo con el articulo árabe  (al) lugar de aguas, destaca la Iglesia Parroquial  del siglo  XIII y como dato curioso se terminó el mismo año  que la Catedral  Nueva de Salamanca  en 1733.  No me dá tiempo a detallar todo cuánto contiene en casas palacios  pues, fue cuna de reyes y politicos. La plaza mayor con grandes soportales  todo tipo castellano donde tomamos café  para aliviarnos un poco del frío. También se conservan  costumbres muy antiguas de la época medioeval como un rosario  en procesión de madrugada donde las mujeres vestidas con mantos negros y luces en las manos rezaban a los muertos por las calles del pueblo  !qué miedo!.  Volvimos a Mogarraz  el recorrido es corto, la separan pocos km.  de la Alberca.   Día nueve:  Hemos amanecido con un día nublado pero sin llover, desayunamos y salimos a visitar Ciudad Rodrigo, es una gozada pasar por un puerto de montañas cubierto por la nieve y sobre todo verla caer como una cortina blanca  donde la fantasía y la realidad superaban el miedo !pero qué bonito! yo, que no había visto caer  la nieve desde que era niña allá en mi pueblo.   El patrimonio artistico monumental de  C. Rodrigo  es increíble en una ciudad de menos de 14000 habitantes. Su Castillo de Enrique II de Trastamára del siglo XIII al XIV  hoy  convertido en Parador Nacional,  la catedral Santa María su conjunto entre romano y gótico forman la (joyas de la corona  local).  Sus murallas tienen más de dos km. y fueron iniciadas durante el reinado de Fernándo II de León. C.Rodrígo por su posición cerca de la frontera ha sido lugar de enfrentamientos  desde su repoblación en 1161 hasta la guerra civil  en 1936.  De ahí la importancia de su patrimonio militar amurallado.  De extraordinario  valor artístico y cultural, palacios, iglesias,
plazas monumentales , el ayuntamiento,  el palacio de Avila, todo renacentista como la plaza mayor  que es inmensa. Desde la altura del Castillo  se ve un paisaje precioso pues discurre el rio con el puente romano al fondo con sus márgenes cubiertas por la nieve que es una maravilla. Volvimos a Mogarráz  pero no hemos podido salir a ver el pueblo, pues empezó a llover y pasamos la tarde en el salón jugando a juegos de mesa,  después vimos la película La voz Dormida de la novela de (Dulce Chacón ).  Y por la noche hemos tenido una cena de  despedida estupenda,en la bodega del hotel a base de productos de la tierra, pues aquí, se administran con productos del cerdo que son  exquisitos y también  las típicas migas extremeñas, se brindó con champan y al final el consabido baile y a descansar que a pesar del frío lo habíamos hecho bien.  Día diez:  hemos salido de vuelta, pero mira que ironía, hoy llevamos un dia de sol estupendo que deslumbra sobre aquellas montañas cubiertas por la nieve. Vamos camino de Serradilla esto es un pueblo de la provincia de Cáceres  ubicado en la alta extremadura.   En 1965 se encontró un yacimiento  del siglo IV antes de Cristo  con motivos célticos  y en 1507  fue nombrada villa por el rey  Felipe II. Destaca la imagen del Cristo de la Victoria en el convento de las Agustinas, fue creado en 1660 obra de Domingo de Rioja y ha sido una imagen de mucha devoción por sus grandes favores. Después visitamos un museo de artes y costumbres  populares de gran cultura que no me da tiempo a detallar en mi libreta ambulante. Almorzamos en un restaurante en el m

ismo pueblo de Serradilla  y seguimos adelante por tierras extremeñas, donde todo varió  el clima y el paisage sus campos fértiles en tierras de Barros  donde el campo está agradeciendo este agua del cielo, no puedo negar que el campo me lo ha dado todo.  Cuánto hubieras disfrutado tu, con lo amante que eras del campo y la naturaleza , tu ausencia la llevo consigo pero tu siempre estas conmigo.   Paramos en Monasterio  en un area de servicio, llegando a Gines a las nueve, Una excursión muy bonita para el recuerdo  y sobre todo con muy buena convivencia.